La Plataforma Apostólica Loyola aprobó en noviembre de 2020 el Proyecto Apostólico que concreta la misión de la Compañía de Jesús. Dentro de ella se encuentra el Proyecto Hospitalidad que busca promover una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas a través de la acción conjunta de las obras y comunidades de la Compañía de Jesús en España abordando cuatro áreas: acogida, sensibilización social, incidencia y cooperación internacional.
Sentimos como reto y oportunidad aportar en la construcción de una cultura de la hospitalidad que nos haga crecer a todas las personas construyendo una sociedad más inclusiva, donde la diversidad se viva como riqueza. Comprometerse con la acogida implica una apuesta por el trabajo integral y en red con las personas migrantes y refugiadas para poder dar respuestas que potencien la autonomía de las personas acogidas.
La Red Mambré Sarea es una propuesta enmarcada dentro del Proyecto de Hospitalidad y la formamos distintas entidades de la Compañía de Jesús de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra (Fundación Ellacuría, Centro Loyola, Centro Padre Lasa y Loiolaetxea) y nuestra asociación; la Asociación Socioeducativa OnDoaN Topagunea de la Compañía de María.
El objetivo principal de esta red de
acogida es promover una cultura de
hospitalidad a través de la acogida ofreciendo un espacio de encuentro para construir junt@s, más allá de nuestras convicciones particulares, una sociedad más solidaria, más fraterna y que genere un futuro esperanzador.
Este objetivo se concreta en los cinco siguientes:
- Ofrecer una respuesta a la vulnerabilidad y dificultad de acceso a la vivienda de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
- Promover la autonomía de la persona acogida en esta nueva fase de transición, complementando el desarrollo del Plan Individualizado de Atención (PIA).
- Promover espacios de conocimiento y reconocimiento mutuo, favoreciendo la vinculación entre personas migrantes y autóctonas.
- Promover la sensibilización y el cambio social a través del relato de las experiencias de vida generadas a través del programa.
Se pretende atender a personas que han tenido experiencias migratorias (aquí en Gipuzkoa fundamentalmente jóvenes), con procesos de incorporación social iniciados y que se encuentran todavía en situaciones de vulnerabilidad social.
Tipos de Familias de Acogida:
- Familia de acogida (3 meses máximo): En este tipo de acogimiento la base es la convivencia entre las dos partes, conocer otras formas de funcionar y establecer un vínculo diario.
- Familias de respiro: Aquí hablamos de un acogimiento de fin de semana, de vacaciones o de momentos puntuales. Es un punto intermedio entre familias residenciales y referenciales. Se trata de ofrecer un entorno familiar que permita salir del contexto de centros o instituciones.
- Familias referenciales: Este tipo de acogimiento procura, más allá de la referencia institucional, ofrecer a los jóvenes llegados de otros países (y a las propias familias) un espacio de acogida y de enriquecimiento y aprendizaje mutuo. Las familias de referencia juegan un papel importante desde el vínculo fuera de la convivencia del hogar y el vínculo se hace desde el estar y no desde la necesidad de "techo". Esta relación puede ser más extensa en el tiempo pero siempre acompañada por el personal técnico.
Aquí, en Gipuzkoa, Loiolaetxea y OnDoaN Topagunea trabajamos conjuntamente para seguir haciendo crecer nuestra red de familias (fundamentalmente la de familias referenciales). Las experiencias tan positivas vividas hasta el momento, hacen que creamos más firmemente, si cabe, en este proyecto. Os dejamos este breve párrafo escrito recientemente por una de nuestras familias, que refleja la huella que una experiencia así puede llegar a dejar:
"... animaros a todos a que os acerquéis a la Red Mambré Sarea. Puesto que no es simplemente una red resistente que es capaz de soportar el peso de todos, sino una red que vamos (e iremos) tejiendo entre todos; donde todos tenemos cabida, puesto que, gracias a los tejidos con que cada uno de nosotros vamos ampliando y enriqueciendo la red, algunas personas migrantes y refugiadas que no tienen un sostén tan firme también lo pueden llegar a tener. Los hay que llaman a esto "caridad"; están equivocados, porque, aunque puede tener que ver con ser sensible, con la responsabilidad social..., estamos hablando de una experiencia absolutamente enriquecedora que va a incrementar enormemente nuestra "calidad" de vida. A aquellos que sólo van a vivir una vez, se lo debemos. Los que sólo vamos a vivir una vez, no podemos permitirnos el lujo de privarnos de vivir una experiencia así."