Manifestación 8M
¿De qué colectivo sois?
Esa ha sido la pregunta recurrente en la marcha del 8M. ¡Somos de La Palmera de Débora; pertenecemos a OnDoaN! –hemos respondido.
Al participar en esta marcha, hemos notado que gran parte de la población se siente feminista, pero la realidad es que hay una enorme distancia que separa a mujeres y hombres; esta distancia es más notoria en ciertos colectivos, lo más notable es que esa diferencia no solo se produce entre sexos sino entre generaciones.
La lucha por la igualdad está secundada por millones de voces, de cualquier manera, no debemos perder de vista que, aunque se logra visibilización con esta marcha y con otros pronunciamientos sociales, aún queda trabajo por hacer en términos de paridad e igualdad de derechos y oportunidades.
Este viernes 8 de marzo las calles de San Sebastián se han llenado de mujeres marchando en pro del movimiento feminista; el clamor popular pide acabar con la brecha salarial, romper el techo de cristal que aún se mantiene, la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas del hogar, que lo que está escrito en papel sea una realidad para todas las mujeres.
Nosotras, como miembros de La Palmera de Débora, nos organizamos para participar en esta marcha y hacer presencia, conscientes de que el camino andado por nuestras antecesoras es importante, pero aún falta mucho camino por recorrer, y conscientes también de que el espíritu de reivindicación por la igualdad no debe cesar.
Que nadie nos felicite, que colaboren en este trabajo arduo por lograr un mundo más consciente, donde nos veamos en una sociedad igualitaria, en donde seamos humanamente diferentes y totalmente libres de violencia de cualquier tipo.
Martha Ortega