Crónica - Taller "Un hogar limpio de productos tóxicos"

09.11.2024

Es sábado, 9 de noviembre, y nos encontramos en la Palmera de Débora, en el precioso espacio de OnDoaN, para aprender a hacer nuestros productos de limpieza para la casa. En una época, donde es fácil encontrar en tiendas y supermercados, cientos de productos con bonitas presentaciones y resultados casi mágicos, nos parece extraña la propuesta de volver a hacer nuestros productos en casa.

Dice un aforismo que "una mentira repetida muchas veces puede convertirse en una verdad" y esto parece aplicarse, desgraciadamente, a todos esos botes, botecitos, botellas y demás, que inundan nuestra cocina, baño, etc., etc..

La paradoja es que cuantos más productos compramos para "desinfectar" nuestra casa, más nos intoxicamos nosotros.

Cientos de componentes nocivos para la salud, conviven con nosotros, los respiramos, los tocamos, los absorbemos, cada vez que los utilizamos.

El camino hacia la salud es detenernos un momento a pensar si todo eso es necesario. Podemos dar un paso atrás y volver a conectar con lo simple y efectivo de un jabón de la abuela, o el vinagre y el alcohol. Podemos tomar el control de lo que entra en casa y cuidarnos, para realmente estar más sanos.

Quienes hemos participado, hemos recibido el taller con alegría y esperanza, teniendo la certeza de que lo podemos hacer posible.

Ha sido una tarde divertida, con risas y también con mucho aprendizaje para todos.

En lo personal, mi esperanza y mi fe han salido fortalecidas.

Gracias a tod@s,

Mónica Zanolli