Crónica - Taller de Constelaciones Familiares

19.11.2022

Diariamente saludamos a otras personas al empezar el día, sin embargo pocas veces nos paramos a saludarnos a nosotras mismas y analizar cómo estamos. Así que hemos empezado el día con una actividad de relajación cerrando los ojos y mirando dentro de nosotras mismas. Esta actividad nos ha servido como introducción a las órdenes del amor, que ha sido la temática con la que hemos iniciado las constelaciones familiares en esta ocasión.

Antes de hablar de constelaciones, debemos entender la importancia de reconocer al sistema familiar al que pertenecemos. Es por ello, que hemos realizado diferentes actividades para reconocer a nuestros padres. Tiene relevancia este sistema familiar en nuestras vidas debido a que es el único que nos es dado al nacer y que no elegimos.

Seguidamente hemos trabajado la jerarquía en el núcleo familiar. La jerarquía entendida como el orden de llegada al mundo, donde aquellas personas de más edad en la familia aportan la experiencia y las más jóvenes aportan esta energía nueva que lleva al cambio.

Finalmente, hemos trabajado el equilibrio entre el dar y el recibir. Aquellas personas que siempre dan se van sintiendo más seguras y fuertes mientras que las personas que siempre reciben se sienten cada vez más inseguras y débiles por lo que es importante, reconocer que es un equilibro a conseguir.

Entre las actividades, las asistentes que han querido han realizado con Arantza como guía, constelaciones sobre temas en los que querían tener más claridad para poder trabajar. Para ello, la persona consultante ha planteado la situación a Arantza de forma esquemática y ha pedido a otras asistentes del grupo que representasen ciertos familiares.

"Sientes una conexión contigo misma y la responsabilidad de poder mejorar el presente"

Un saludo,

Esther Luna