Crónica - Formación para el Voluntariado

06.05.2022

En esta última sesión hemos tenido el placer de haber podido reunirnos para escuchar diversos testimonios sobre el voluntariado.

En primer lugar, Ane y Gabriela nos han contado su experiencia siendo monitoras de chavales de la ESO y Bachiller del colegio Aldapeta María. Se reúnen todos los viernes a la tarde y realizan distintas actividades con los chicos y chicas de los colegios. En verano también cooperan en campamentos para ofrecerles a los jóvenes distintas oportunidades de inclusión.

Hemos tenido el gran placer de contar con Guadalupe, educadora social que trabaja en Aterpe, un centro de acogida y atención para personas de exclusión social. Ha tratado de explicarnos la situación en la que las personas que habitan en el centro se encuentran. Les ayudan mediante el acompañamiento y todas aquellas necesidades de importancia, como higiene, alimentación, sanidad, lavandería... además de los procesos de inclusión social.

Con ella ha venido un voluntario, Juan Luis. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que su testimonio nos llegó al corazón. Ha querido dar mucho énfasis en que hay que ser agradecidos, en que deberíamos distinguir entre las circunstancias que hay que resolver y los verdaderos problemas existenciales que hay, como guerras, la falta de alimentación y sanidad, duelos y muchos otros más. En este planeta, como él bien ha dicho, todos somos colibrís. Si cada una de las personas ponemos nuestra gotita de agua en el fuego que se ocasionó en la selva, seguro que acaba apagándose, es decir; si todos tratamos de ser mejores personas ayudado a quienes lo necesitan, acabaremos construyendo en comunidad, un mundo mucho mejor sin injusticias.

Elena, delegada de la ONGD FISC, nos ha contado los diversos proyectos de los que forman parte. Cooperan en diversos países con el fin de luchar por los derechos humanos, y concienciar sobre la necesidad de cooperar con el desarrollo, sensibilización y educación.

Por último, Usue y Maddi nos han relatado la maravillosa oportunidad que la ONGD FISC les dio de realizar una experiencia en Paraguay que les dio muchas nuevas experiencias vividas. Nos hablaron de lo importante que era involucrarse con la comunidad, tratando de formar parte de las diversas actividades en las que necesitaban personas para llevarlas a cabo. ¡Se apuntaban a todo! También tuvieron que adaptarse a las circunstancias del país, no fue cosa fácil, pero toda la gente del barrio les trató como familia y les acogieron como si llevasen entre ellos mucho tiempo.

Finalmente, sólo queda agradecer a todos los ponentes por su tiempo y por las ganas que ponen para intentar poner todo de su parte para logar un mundo mejor.

Terminamos así este curso de voluntariado. Muchas gracias a toda la comunidad de la Compañía de María y a la Asociación Socioeducativa OnDoaN Topagunea por la gran oportunidad que nos habéis ofrecido para cursar esta formación. 

Claudia Agorreta