Crónica - Formación para el Voluntariado

18.02.2022

Hoy 18 de febrero del 2022, hemos tenido, nuevamente, la asombrosa oportunidad de reunirnos en nuestra quinta sesión de formación de voluntariado. En esta ocasión, Marta Silvano, quien es la directora de la asociación Loiolaetxea, nos ha acompañado en esta jornada. La misma, ha tratado sobre el tema "de la exclusión a la inclusión".

Para comenzar la sesión, primero hemos compartido nuestros estados de ánimo en un post-it con fenómenos meteorológicos, como: lluvias con soles saliendo, arcoíris, cielos despejados, relámpagos, etc. Seguido de ello, Marta nos ha propuesto quitarnos los zapatos y caminar descalzos por la sala, sumergiéndonos en una sensación incómoda, similar a la que sienten personas excluidas. Con ello, nos hemos centrado y ha sido mucho más sencillo empatizar y comprender lo que Marta nos ha ido explicando sobre cómo se puede lograr pasar de la exclusión a la inclusión. De igual forma, también hemos discutido sobre el sentimiento de comunidad y su significado, contextualizándolo dentro del tema principal.

Además de conocer la teoría, han salido a relucir casos reales sucedidos en la crisis del 2008, lo que ha provocado un golpe de realidad, pues ha sido posible ver cómo se pueden tener tan cerca situaciones críticas. Para terminar esta parte, Marta nos ha entregado a todos unos papeles con historias de niños que emigraron solos de sus países para buscar un futuro mejor; nos dividimos en grupos y se han leído diferentes historias entre los participantes para empatizar aún más con estas situaciones.

En esta sesión, resaltamos que nosotros podemos hacer algo por alguien; que no cuesta nada abrirnos y ser solidario con el otro, dándole así la oportunidad de cruzar esa línea entre la exclusión y la inclusión en la sociedad. Nos sentimos muy conmovidos con las historias sobre casos de la crisis del 2008 y con los niños inmigrantes de España, lo que nos ha dado más razones para seguir nuestra formación de voluntariado.

Lucía Franch y María Laura Ferreira