Crónica - Círculo del Silencio
Como todos los terceros jueves de mes, el día 20 nos encontramos en la Plaza de Guipúzcoa un grupo significativo, en torno a unas cincuenta personas, para denunciar con nuestro silencio la situación que sufre la inmensa mayoría de jóvenes africanos.
Siguiendo el esquema habitual, se ha ido leyendo el manifiesto preparado para la ocasión, en bilingüe, bajo el título África: manifiesto 2022. Dicho texto presenta el continente africano con una población joven y comprometida, subrayando que el futuro de esa tierra está en sus manos.
Muchos de esos jóvenes emigran y llegan a nuestro país en busca de una vida mejor y todos, los que se quedan y los que se marchan, saben mucho de la vida y de lo que cuesta cuidarla, conocen el sufrimiento y la muerte, pero apuestan por una vida mejor.
Ante esta dura situación, reivindicamos que se dé el mismo trato a las personas que cruzan nuestras fronteras, vengan de donde vengan, sean del color que sean.
Levantamos la voz a favor de un trato más igualitario y rechazamos todo tipo de explotación a la que a menudo se ven sometidas.
Valoramos que muchas familias acojan en sus casas a jóvenes inmigrantes como si fueran hijos e hijas, así como la labor de las entidades que se preocupan por tramitarles la documentación y facilitarles vivienda digna, mientras se preparan para su inserción laboral.
Desde el Círculo del Silencio, manifestamos nuestro compromiso de acoger, proteger, promocionar e integrar a las personas que nos vienen de otros países.
Manoli Urra